jueves, julio 20, 2006

MMmm... Que lío de conceptos y versiones!

Últimamente con la vorágine de novedades que Microsoft nos está obsequiando al respecto de DirectX, hay cantidad de conceptos que están un poco liados (o al menos eso me parece a mi). Después de navegar por esos mundos de dios, he llegado a las siguientes conclusiones:

  1. DirectX: El inicio de todo. Un conjunto de APIs para la programación de videojuegos y aplicaciones multimedia de alto rendimiento en Windows. Su versión actual es la 9.0c.

  2. .NET: Es complicado definir que és .NET. Para nuestros propósitos la podemos entender como la plataforma de desarrollo y ejecución de aplicaciones de Microsoft. Actualmente se encuentra en su versión 2.0. .NET se instala sobre Windows como un componente de sistema más, y es imprescindible para la ejecución de aplicaciones .NET (conocidas como aplicaciones managed).

  3. MDX 1.1: Es la versión de DirectX 9 para la plataforma .NET. Permite crear aplicaciones .NET que usen DirectX 9. MDX 1.1 requiere .NET 1.1. o bien .NET 2.0.

  4. MDX 2.0: Es la segunda revisión de las APIs para .NET de DirectX 9. Eso es importante: MDX 2.0 es DirectX 9, no DirectX 10. Actualmente MDX 2.0 está en fase beta. MDX 2.0 funciona sobre .NET 1.1 y sobre .NET 2.0.

  5. D3DX: Librería que forma parte de DirectX, con un conjunto de rutinas de alto nivel para facilitar la creación de aplicaciones con Direct3D.

  6. DirectX 10: NO existe en la actualidad DirectX 10. Existe una versión de Direct3D 10, que actualmente está en beta. Direct3D 10 aparecerá sólamente en Windows Vista.

  7. WGF (Windows Graphics Framework): El nombre que en teoría recibiría Direct3D en Vista. WFG1.0 sería un Direct3D 9 ligeramente modificado para Vista (finalmente Direct3D 9Ex) y WFG2.0 sería Direct3D 10. Al final nada de nada: En Vista seguiremos hablando de Direct3D y DirectX.

  8. WPF - Windows Presentation Foundation: Anteriormente conocida como Avalon, WPF es la nueva capa de presentación de Windows Vista, que utiliza Direct3D 9Ex para sus propósitos.

  9. XNA Framework: La madre de todo el cotarro. Un nuevo conjunto de APIs que permitirán la creación de aplicaciones managed compatibles entre Windows y XBox 360. MDX 2.0 se integrará dentro de XNA Framework como parte del API gráfica (aunqué serán necesarios cambios, así que el API gráfica de XNA y MDX 2.0 no serán iguales) y algunas de las APIs actuales de DirectX serán sustituídas por otras (entre ellas, DirectSound por XACT y DirectInput por XInput).

En resumen, así es como creo que está el patio en la actualidad...

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