miércoles, julio 19, 2006

Algunos enlaces sobre el XNA Framework.

Concéis el XNA Framework? Se trata del nuevo Framework orientado a la creación de juegos compatibles entre XBox 360 y Windows. Está basado en .NET (sí, sí han portado el CLR a XBox 360) y su objetivo primordial es facilitar la creación de juegos que sean compatibles con Windows y XBox 360 sin que sea necesario código propio para cada plataforma.

Desde que MS anunció el XNA Framework, varias dudas se han ido planteando: p.ej. qué ocurrirá con Managed DirectX (actualmente MDX 2.0 está en fase beta), o como se gestionarán las diferencias de dispositivos entre plataformas (p.ej. como se gestionarán ratones o teclados que son más propios de PC que de XBox).

Os dejo algunos posts muy interesantes sobre XNA para que les vayais hechando un vistazo si os apetece.

  • Para empezar un post donde Albert Ho habla de XNA Framework. Resumiendolo muy por encima, comenta que MDX pasará a convertirse en el API gráfico de XNA y que DirectSound será reemplazado por XACT y DirectInput por XInput. Lo que no queda muy claro es como podremos gestionar dispositivos no compatibles con XInput desde XNA, p.ej.

  • Una entrevista con Matt Lee. Mucho, mucho no habla de XNA, si acaso cuatro cosillas sobre XNA Build (variación de MSBuild) y XNA Studio (un Visual Studio orientado a la creación de juegos). Pese a no hablar mucho de XNA es una entrevista bastante interesante.

  • Un post de David Weller donde se mencionan algunos de los puntos claves del XNA Framework. Interesante el último punto donde menciona que XNA Framework no admitirá referencias a System.Drawing o System.Windows.Forms. Veremos como impacta esto en el desarrollo de aplicaciones no full-screen en XNA.


En resumen, todavía hay muy poca información sobre XNA y es cierto que quedan muchas dudas en el tintero, pero la verdad es que las noticias que van apareciendo son muy interesantes ;-)

No hay comentarios: