martes, noviembre 14, 2006

XNA en el Tech·Ed

Hola!
Esta pasada semana, del 07 al 10 de noviembre, se ha celebrado en Barcelona (en el CCIB justo al lado del Fórum) el Tech·Ed 2006: Developers, al cual he asistido en nombre de raona.
Se trata de un evento de Microsoft EMEA destinado a desarrolladores profesionales que trabajen en plataformas Microsoft. Este año se han tratado temas de Office 2007, Windows Vista y el Framework 3.0 entre otros, pero no quiero hablar de eso aquí (estoy recopilando mis opiniones sobre las distintas charlas a las que accedí, opiniones que podréis encontrar en breve en un blog que he abierto a tal fin: techedbyraona.blogspot.com).

De lo que quiero hablar en este post fue, que camuflada entre todas las sesiones de este Tech·Ed había una que se llamaba "Microsoft XNA and the future of game development". La sesión estuvo impartida por Rob Miles, profesor de la universidad de Hull.
Fue una sesión muy introductoria, pero en apenas una hora y cuarto pudimos ver como Rob construía un juego (una especie de arkanoid un poco surrealista todo hay que decirlo, con una barra de pan rebentando tomates a base de quezasos). Mostró en cada momento el código más relevante para gestionar los gráficos (2D), los controles (eso sí, compatibles XInput: era el pad de la XBox 360) y un ejemplo de como mostrar texto por pantalla.
Finalmente hizo una rápida (bueno.... fugaz) introducción a 3D.

La sesión fue interesante pero más que el contenido en sí, lo que más me gustó fue la forma en como presentó la sesión: dado que él es profesor, la sesión fue presentada desde un punto de vista muy académico. Así analizó las facilidades que ofrece XNA para construir Componentes y reutlitzarlos en varios juegos, y el como gracias a XNA, queda el código muy sencillo, orientado a objetos y claro. Eso le permite concentrarse en sus clases en la forma de programar, los algoritmos a usar y el análisis y diseño del juego, en lugar de perder el tiempo explicando complicadas líneas de código sólo destinadas a tener un bucle de juego eficiente, por ejemplo.

Terminó la sesión mostrando su convencimiento de que a largo plazo el futuro de los juegos pasa por XNA (a medio plazo el impacto de rendimiento versus C++ nativo es todavía una losa demasiada pesada, pero a largo plazo con mejor hardware y mejores herramientas de desarrollo las ventajas de productividad y mantenibilidad de XNA versus código nativo, harán que sea planteable usar en gran parte XNA para el desarrollo de juegos comerciales). Por otro lado mencionó que XNA permitirá un mercado emergente de juegos casual, desarrollados por aficionados o pequeños estudios y destinados al XBox-Arcade. Es posible, aunque el importe a pagar para poder desarrollar para XBox-Arcade, aunque no es muy grande puede suponer un freno. En el mundo del PC por su parte ya hay un enorme mercado de juegos casual (en su gran parte freeware), pero también hace tiempo que existen librerías como Allegro o SDL completamente orientadas a jugeos que facilitan mucho la creación. Desde mi punto de vista XNA es superior tanto a Allegro como SDL, aunque obviamente le falla el soporte multiplataforma que ofrecen las dos anteriores... al menos de momento, porque no me extrañaría nada que algún día empezaramos a leer ports de XNA a Linux... ;)

No hay comentarios: